2.1.- Pensamiento crítico en la solución de problemas.
El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando.
Un pensador crítico y ejercitado:
- Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión.
- Reúne y evalúa información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente.
- Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes;
- Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendo y evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de estos y,
- Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.
2.2.- Valores y las tecnologías de información.
Valores en la Informática
Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momento, deseamos o apreciamos. La accesibilidad indica la facilidad con la que algo puede ser usado, visitando o accedido en general por todas las personas, en informática, la accesibilidad incluye ayudas como las tipografías de alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores y revisores de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados, y otros dispositivos apuntadores de entrada de información un crecimiento sostenido es fundamental pues nos permite contar con un equipo de trabajo sólido e implica totalmente en un proyecto empresarial por lo que podemos considerar que es la clave de éxito.
Ejemplo de valores en una empresa dedicada a las tecnologías de información
Responsabilidad
Confiabilidad
Integridad
Superación
Honradez
Cooperación
Participación
Profesionalismo
Eficiencia
2.3.- Introducción a los sistemas de información
Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:
· Personas
· Datos
· Actividades o técnicas de trabajo
· Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
· En informática, un sistema de información es cualquier sistema o subsistema de equipo de telecomunicaciones o computacional interconectados y que se utilicen para obtener, almacenar, manipular, administrar, mover, controlar, desplegar, intercambiar, transmitir o recibir voz y/o datos, e incluye tanto los programas de computación (“Software” y “firmware”) como el equipo de cómputo.
Tipos de sistemas de información:
Debido a que el principal uso que se da a los SI es el de optimizar el desarrollo de las actividades de una organización con el fin de ser más productivos y obtener ventajas competitivas en primer término, se puede clasificar a los sistemas de información en:
· Sistemas competitivos.
· Sistemas Cooperativos.
· Sistemas que modifican el estilo de operación del negocio.

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