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jueves, 3 de noviembre de 2011

Tarea 2




1.- ¿Qué es ANIEI y sus objetivos?
Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, A.C.
La Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática nación en Guadalajara, Jalisco; el 8 de Octubre de 1982, dando así forma y cauce a los anhelos de los foros sobre formación de recursos humanos celebrados durante los meses precedentes en Mexicalli y Monterrey.
Su esencia y su espíritu están dados por el objetivo de contribuir a la formación de profesionales en Informática y Computación sólidamente preparados, y de impulsar la difusión y la asimilación de una cultura computacional en la sociedad, acorde a lo que el mundo actual, cada vez más informatizado, y el futuro emanado de la revolución informática presente, exigen.

Objetivos:
  • Orientar, proponer y difundir las actividades que en materia de docencia, investigación y extensión educativa se realizan en el área de informática.
  • Propugnar para que las instituciones de educación en informática del país preparen profesionales con sentido de servicio a la comunidad, capaces de actuar como agentes de cambio para el desarrollo del país.
  • Contribuir a la inteligencia, actualización y superación de la educación en informática, en todos sus niveles.
  • Servir como órgano de consulta a la administración pública central, estatal, paraestatal, municipal y demás instituciones.
  • En materia de docencia: analizar los problemas relacionados con la enseñanza de la informática, proponer soluciones y colaborar en su implantación.
  • En materia de investigación y desarrollo: promover y apoyar la investigación vinculada con la educación en informática.
  • En materia de difusión: promover la realización y divulgación de actividades, libros, artículos y trabajos relacionados con la educación en informática.
  • En materia de relación interna: promover actividades encaminadas a la unificación de criterios entre las instituciones de educación en informática.
  • Finalmente, promover, su vinculación con las comunidades nacionales e internacionales.
2.- Los 4 perfiles profesionales
Los perfiles corresponden a cuatro dominios de desarrollo profesional en informática y computación, identificados por los siguientes títulos.

Licenciatura en informática:
Profesional con conocimientos sólidos de las Tecnologías de Información aplicadas al proceso administrativo de las organizaciones.
Estrategas tecnológicos que desarrolla e implanta soluciones informáticas para apoyar la competitividad de las empresas.
Facilitador de la toma de decisiones y la reingeniería de procesos para administrar conocimiento y proveer agilidad a las organizaciones.
Licenciatura en ingeniería de software:
Profesional especialista en la producción de sistemas de software de calidad para la solución de diversas problemáticas del entorno.
Es responsable de la formulación, planeación, implantación y mantenimiento de sistemas de información que garanticen la disponibilidad de altos niveles de servicio.
Licenciatura en ciencias computacionales:
 Profesional dedicado al estudio y desarrollo de las ciencias computacionales, que derive en elementos para la concepción y creación de ambientes, facilidades y aplicaciones innovadoras de la computación dentro de entornos diversos de demandas a satisfacer.
Profundizando en los fundamentos de la construcción de software de base y de aplicaciones, mantendrá un estudio riguroso en los principios que caracterizan a las ciencias formales y estará preparando para elaborar teórica y prácticamente modelos de realidades complejas, cuidando su consistencia, eficiencia y rendimiento.
Ingeniería computacional:
Profesional con la misión de construir, configurar, evaluar y seleccionar obras y entornos de servicios computacionales.
Será capaz de generar nueva tecnología y de encontrar e implantar soluciones eficientes de cómputo en las organizaciones.
Tendrá dominio de los principios teóricos y de los aspectos prácticos y metodológicos que sustentan el diseño y desarrollo de sistemas complejos, especificación de arquitecturas de hardware y configuración de redes de cómputo.

3.- Tabla de cruce de áreas de perfiles
El cruce de áreas y perfiles expresado es la síntesis de todo lo anterior y significa, para cada perfil, cuánto se debe saber de determinado grupo de temas.
La matriz que se presenta en la figura 1 expresa la ponderación porcentual para cada uno de los cuatro perfiles profesionales, primero sólo en el nivel de las áreas.

Perfiles porcentuales por área

A
B
C
D
Entorno social
27.5
20.0
10.0
10.0
Matemáticas
12.5
15.0
25.0
17.5
Arquitectura de computadoras
7.5
7.5
10.0
17.5
Redes
7.5
10.0
10.0
12.5
Software de base
7.5
7.5
10.0
12.5
Programación e ingeniería de software
17.5
17.5
20.0
17.5
Tratamiento de información
12.5
15.0
5.0
5.0
Interacción Hombre-Máquina
7.5
7.5
10.0
7.5

A: Licenciatura en Informática
B: Licenciatura en sistemas computacionales
C: Licenciatura en ciencias de la computación
D: Ingeniería en computación

Figura 1. Matriz de ponderaciones porcentuales de las áreas de conocimiento.
La Figura 2, expresa el siguiente nivel de detalle, pues se incluyen las ponderaciones porcentuales para las subáreas; se muestra la ponderación porcentual -%- de cada área (x) y subárea (x.y) así como la ponderación con respecto a un total de 40 materias -m40- en cada uno de los perfiles. La referencia sobre 40 materias se da únicamente como medida relativa a la práctica usual de tener carreras con ese número de materias curriculares obligatorios. Es importante mencionar nuevamente que las subáreas no necesariamente corresponden con exactitud a materias: mientras en un perfil una subárea puede dar origen a una o más materias, en otro puede corresponder sólo a algunas secciones dentro de un curso.
Este último es evidente cuando hay un número no entero correspondiente a una materia. Por ejemplo, para el perfil de Licenciatura en Informática, la matriz especifica que debe haber 1.5% de la subárea 3.1 (Física), lo cual corresponde a 0.6 "materias" de un total de 40; al diseñador de esa carrera dentro de una institución en particular le toca la responsabilidad de definir dentro de cuál materia se verán esos temas de física, o bien si se les conviene convertir ese 0.6 de materia en una materia completa y reducir el 0.4 extra de algún otro grupo de temas dentro del área 3 en cuestión.
Las últimas subáreas (herramientas computacionales) de cada área no están incluidas en la tabla de cruzamientos porque se trata de conocimientos prácticos de empleo de "paquetes" computacionales que, aunque importantes, no deberían formar partes de los planes de estudio, mas que a título de seminarios, talleres o actividades extra curriculares.
El sentir de la ANIEI es que el tiempo social de la Universidad Mexicana debe dedicarse a las labores de creación y creatividad académicas, y no a formar usuarios o consumidores de sistemas comerciales.


Áreas
Lic. en Informática
Lic. en Sistemas Computacionales
Lic. Ciencias de la   Computación.
Ing. en Computación
y
%
m40
%
m40
%
m40
%
m40
subáreas
x
x.y
x
x.y
x
x.y
x
x.y
x
x.y
x
x.y
x
x.y
x
x.y
1.1
10.0
4.0
10.0
4.0
5.0
2.0
5.0
2.0
1.2
27.5
10.0
11
4.0
20
5.0
8
2.0
10
2.5
4
1.0
10
2.5
4
1.0
1.3
7.5
3.0
5.0
2.0
2.5
1.0
2.5
1.0
2.1
5.0
2.0
5.0
2.0
7.5
3.0
7.5
3.0
2.2
12.5
2.5
5
1.0
15
5.0
6
2.0
25
5.0
10
2.0
17.5
5.0
7
2.0
2.3
2.5
1.0
2.5
1.0
7.5
3.0
2.5
1.0
2.4
2.5
1.0
2.5
1.0
5.0
2.0
2.5
1.0
3.1
1.5
0.6
1.5
0.6
2.0
0.8
5.0
2.0
3.2
7.5
2.5
3
1.0
7.5
2.5
3
1.0
10
3.0
4
1.2
17.5
7.5
7
3.0
3.3
1.5
0.6
1.5
0.6
3.0
1.2
2.5
1.0
3.4
2.0
0.8
2.0
0.8
2.0
0.8
2.5
1.0
4.1
1.5
0.6
1.5
0.6
1.5
0.6
3.5
1.4
4.2
1.5
0.6
2.5
1.0
2.5
1.0
2.5
1.0
4.3
7.5
1.0
3
0.4
10
2.5
4
1.0
10
2.5
4
1.0
12.5
3.0
5
1.2
4.4
2.5
1.0
2.5
1.0
2.5
1.0
2.5
1.0
4.5
1.0
0.4
1.0
0.4
1.0
0.4
1.0
0.4
5.1
3.5
1.4
3.5
1.4
4.0
1.6
5.0
2.0
5.2
7.5
2.5
3
1.0
7.5
2.5
3
1.0
10
4.0
4
1.6
12.5
5.5
5
2.2
5.3
1.5
0.6
1.5
0.6
2.0
0.8
2.0
0.8
6.1
7.5
3.0
7.5
3.0
10.0
4.0
7.5
3.0
6.2
17.5
2.5
7
1.0
17.5
5.0
7
2.0
20
5.0
8
2.0
17.5
5.0
7
2.0
6.3
5.0
2.0
2.5
1.0
2.5
1.0
2.5
1.0
6.4
2.5
1.0
2.5
1.0
2.5
1.0
2.5
1.0
7.1
5.0
2.0
5.0
2.0
2.5
1.0
2.5
1.0
7.2
12.5
2.5
5
1.0
15
5.0
6
2.0
5
1.5
2
0.6
5
1.5
2
0.6
7.3
5.0
2.0
5.0
2.0
1.0
0.4
1.0
0.4
8.1
2.5
1.0
2.5
1.0
2.5
1.0
3.5
1.4
8.2
7.5
3.5
3
1.4
7.5
2.5
3
1.0
10
5.0
4
2.0
7.5
2.0
3
0.8
8.3
1.5
0.6
2.5
1.0
2.5
1.0
2.0
0.8

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